Juego… Set… Partido… Final…

 

At the end of the game, you’re going to be six feet away from that trophy, and that’s the closest most of you will ever get to it. Don’t dare come back in here without giving it 100%

Sir Alex Ferguson, 1999 Champions League Final

 

Desde el 02 de mayo del 2016 escribo este blog para dar cuenta del trabajo que realizo como Coach Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda… trabajo no ajeno al entusiasmo, la curiosidad, la crítica, el escepticismo y la desconfianza.

¿Qué es eso de la PNL?

¿Funciona?

¿Por qué coaching y no mejor terapia?

¿No es mejor decir que eres psicólogo?

Por estas y otras preguntas con olor a crítica, me propuse escribir lo más académico y purista que pude, pues quise llenar vacíos de mi propia formación, de los cursos y diplomados que impartí y de algunos comentarios… francamente despectivos…

Se que siguen habiendo varias lagunas y deudas no saldadas. Me hubiera encantado haber tenido más tiempo para modelar entrenadores de fútbol, educadores, artistas, arquitectos, atletas, doctores, corredores de carrera, abogados y enfermeras, pues en esos mapas mentales he descubierto muchas riquezas.

¡Y se que me faltan tantos más!

Pese a lo anterior, este blog vendría a ser el curso y el diplomado que me gustaría dar. El Manual de Coaching que me hubiera gustado haber recibido y/o entregado a mis alumnos y el libro que divulgue lo que muchos de nosotros hacemos en el día a día.

Png

Ha sido un viaje largo, pues quise saldar una deuda del mundo del Coaching y de la Programación Neuro-Lingüística con la Psicología, pues muchas veces en estas formaciones se omiten los conocimientos, experiencias y aportes que hicieron posible que todos nosotros dialoguemos.

Por esto razón decidí integrar a Freud, Jung y Lacan en los inicios de este viaje, pues fueron los antecesores de los magos de la Programación Neuro-Lingüística: Fritz Perls, Virgina Satir y Milton Erickson. Magos que visitamos en extenso.

En el camino era imposible omitir la influencia de Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Humberto Maturana, Antonio Damasio y otros científicos que nos obligan a re-pensar lo que sabemos… o creemos saber sobre la psicología, la comunicación y el potencial humano.

También destiné una buena parte del blog a dar cuenta del mundo ejecutivo y cómo el coaching se hace un espacio en una cultura empresarial tan dispar como la que se desarrolló en la costa Este y Oeste de los Estados Unidos.

Gracias a la serie Mad Men, pudimos viajar de Nueva York a California e imaginar como los primeros programadores neuro-linguísticos modelaron a estos hombres que cambiaron la forma de hacer negocios.

Siguiendo esta línea, avanzamos hasta nuestros días siguiendo el camino de Steve Jobs, Richard Branson y Bill Gates, para así ir actualizando los aprendizajes de estos magos empresariales… magos que no solo han cambiado la forma de comunicarnos… sino que han cambiado la forma de ser empresarios…

Para aterrizar estos modelos y mapas mentales a nuestra realidad, viajamos a Chile, y decidimos mirar nuestros programas mentales a través de los ojos de los pueblos que habitan el Norte Grande, la Araucanía y la Isla de Pascua.

Esta mirada foránea nos permitió observar y tomar conciencia de cómo nos ven desde afuera… con la esperanza de poder cambiar, actualizar conductas que entorpezcan nuestros intercambios e incorporar nuevas estrategias que nos permitan lograr un mejor diálogo.

Y al final de este recorrido volvimos al hemisferio norte en búsqueda de mapas mentales de tenistas, esas estrellas que, como cazadores solitarios, enfrentan poderosos mind-sets no sólo del otro lado de la red, sino de sus propias bóvedas creaneales.

Y una vez más, volvimos al cono sur, para entender como, pese a todas nuestras limitaciones e interferencias, logramos sacar al mundo jugadores de tenis capaces de ganarle al destino varias medallas olímpicas, de entrar en los Top Ten del ránking ATP, de ganarle a los mejores del mundo y de alcanzar la cima del tenis mundial.

Se acaba el 2018 y tras este viaje, es hora de volver a casa.

Descansar un rato y esperar que la pretemporada sea buena y me permita, este 2019, seguir jugando, pero desde otro blog.

Este es el fin del Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda y el inicio de algo distinto, que aún no tengo entre manos.

Tiger-Woods-VRS-Covert-Nike

Para los que han leído, comentado y compartido, les agradezco la compañía y la paciencia, pues se que para algunos ha sido un desafío pasar de la magia de terapia a las heroicas gestas del deporte nacional, sobretodo si consideramos que entre un extremo y otro, revisamos series y personajes del mundo empresarial.

Les agradezco esa flexibilidad y prometo, a los que dicen no poder alcanzar mi productividad, descansar un rato… antes de retomar los posts…

¡Feliz fin de año!

keep-calm-it-s-nearly-year-end

Se cierra la temporada… 2016 – 2018

Advertisements

One thought on “Juego… Set… Partido… Final…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s