El software de Roger Federer

 

Me encantaría hacer lo mismo que Massú

Roger Federer

 

No puedo terminar la revisión de modelos del tenis sin detenerme en Roger Federer, el mejor jugador de tenis de todos los tiempos. Nadie lo duda y cuando alguien postula a otro, ese otro sale a aclarar el error.

Federer es el Dios indiscutido del tenis.

Como se imaginarán, los mitos sobre este tenista son infinitos y se ha llegado a decir que la ventaja de Roger Federer sobre los demás mortales, es que éste tiene el tenis codificado en su ADN.

rog

Esta barbaridad, viene acompañada de todo tipo de relatos sobre sus increíbles instintos -mejores que los de cualquier otro ser vivo que vista pantalón corto-, sobre su visión, mirada y su gran ojo para la pelota.

Sobre su velocidad, su capacidad de reacción y otras tantas de sus increíbles habilidades, se ha dicho que son innatas y algunos incluso han sugerido que sus manos son únicas. ¿Tendrá dedos mágicos? ¿Uñas retráctiles o sensores palmares de última generación?

Para Matthew Syed y para los que creemos que Roger Federer es un mortal como nosotros, es complejo derribar estos mitos, pues creer en el talento innato de otros, es una creencia muy conveniente… para no intentar cambios…

¿Para qué voy a entrenar tanto si nunca voy a ser como Roger Federer? ¿Para qué estudiar si ya no fui Mark Zuckerberg? ¿Para qué trabajar tanto si nunca voy a igualar o superar lo que hicieron mis padres o antecesores?

Mark-Zuckerberg-1.jpg

Creer en los talentos, instintos y en las habilidades innatas, proporciona las mejores excusas… para no esforzarse más… y a veces… para ni siquiera intentarlo… y es por ello que gran parte del libro de Syed gira en torno a la tesis de que talentos como Mozart, Federer, Picasso o Beckham entrenaron y compitieron más de 10.000 horas antes de saltar a la fama.

En efecto, estas rutilantes figuras, han hecho gigantescos esfuerzos antes de que nosotros accedamos a ellos y es por esto que solemos creer que tienen un talento único e irrepetible.

Juegan… tocan… golpean… con tanta elegancia… que pareciera que hubieran llegado al mundo con su raqueta en la mano…

¿Cómo puede devolver servicios a esa velocidad?

No… no es de otra galaxia…

Escuchemos a Syed:

“When Roger Federer returns a service, he is not demonstrating sharper reactiones than you and I; what he is showing that he can extract more information from the service action of his opponent and other visual clues, enabling him to move into position earlier and more effiiciently than the rest of us, which in turn allows him to make the return -in his case a forehand cross-court winner rather than a queen to checkmate”. 

Básicamente lo que nos dice Matthew es que la clave para entender la increíble devolución de Federer está en su capacidad de anticipación.

Roger puede sacar muchísima más información de su oponente que nosotros, porque ha visto miles y miles de servicios.

¿Tal vez millones?

Esta experiencia le permite extraer información invisible para nosotros, pues el suizo tiene la capacidad de interpretar gestos faciales, movimientos del brazo y de las piernas de su oponente que, para nosotros, no nos dicen nada.

Rápidamente anticipa -con esa información- lo que va a pasar y es por ello que tiene la habilidad de recibir los más potentes servicios, con una calma inusitada.

Ni se arruga

eyeeeee

Janet Starkes, una professora emerita de kinesiología de la Universidad de McMaster -citada por Syed- explica que esta calma se debe a que Federer no solo puede procesar mucha más información que el resto, sino que lo hace a máxima velocidad.

Escuchemos a Starkes:

“The exploitation of advance information results in the time paradox where skilled performers seem to have all the time in the world. Recognition of familiar scenarios and chunking of perceptual information into meaningful wholes and patterns speeds up processes”.

Para esta profesora, la tranquilidad de éste tenista para responder formidables servicios y ataques, se sustenta en el reconocimiento de escenarios familiares -después de tanto entrenamiento y competencia no es raro- y en su capacidad de transformar grandes pedazos de información en patrones y big pictures llenos de sentido. Ambas habilidades le permiten a este deportista acelerar -como ningún otro- su juego mental y la respuesta física.

Con esto en mente, Syed descarta que los instintos jueguen algún rol aquí y añade otro elemento a la exitosa fórmula del mejor tenista de todos los tiempos:

“Top performers are not born with sharper instincts (in the same way that chess masters do not possess superior memories); instead, they posses enhanced awareness and anticipation”.

Haciendo de traduttore, traditore, lo que afirma este autor es que Roger, más que tener más o mejores instintos que los demás jugadores, cuenta con la ya nombrada anticipación y con una prodigiosa capacidad de permanecer alerta.

Aquí ni los instintos, ni las prodigiosas memorias que se le atribuyen a los ajedrecistas, sirven para explicar porqué, estos sujetos, incluso cuando van perdiendo, no se distraen.

aware

No vuela una mosca

Es cierto… gane o pierda… Federer permanece enfocado… como si por su mirada no se cruzaran nubes, pensamientos o pájaros. ¿Será esta clave? ¿Tendrá una visión incomparable? ¿Poderes para ver más que nosotros?

No… según el libro Bounce no… e insiste en la información… para diferenciar el desempeño de expertos y novatos…

“A key difference between experts and novices is that experts are better at extracting information from what is going on around them (…) Roger Federer, for example, can anticipate the movement of a tennis ball more efficiently than the rest of us, not because he has better eye-sight but because he knows where to look and how to interpret the movement patterns of his opponent”.

El tenista prodigio sabe extraer el data como ningún otro en una cancha de tenis… y en sus alrededores.

No, no tiene mejor vista que otros homo sapiens, simplemente sabe con mucha más precisión que los demás donde mirar y cómo interpretar los movimientos y los patrones de sus adversarios.

Habilidades que desarrolló… literalmente… en miles de horas de peloteo..

“Federer’s advantage has been gathered from experience: more precisely, it has been gained from a painstaking process of encoding the meaning of subtle patterns of movement drawn from more than ten thousand hours of practice and competition”.

No hay caso para Syed, ferviente creyente de los estudios científicos del deporte y de la tesis de Malcolm Gladwell sobre la práctica de 10000 horas para alcanzar la excelencia; para él no hay misterios genéticos, instintivos o innatos.

No hay ADN del tenis, ni rayos láser… o manos superdotadas…

hands

“It is often said that Federer and other top sportsmen have amazing hands, which neatly emphasizes the supposed physical dimension of hitting a winning smash or dabbing a delicate drop shot. But is there really something in Federer’s fingers or palm that sets him apart from other players?

Or would it not be more accurate to say his advantage consists in the sophistication with which he is able to control the motor system (…) such that his racket impacts the ball with precisely the right angle, force, speed, direction, and finese? Or, to use computer parlance, is not the genius of Federer’s shot execution reflected in a supremacy in software rather tan hardware?

Para los Coach y Programadores Neuro-Lingüísticos estos dos párrafos son un manjar de los dioses.

No hay ninguna explicación física válida que justifique porqué Federer es mejor que los demás. No son sus manos, piernas o brazos (hardware), sino un software hecho con la misma precisión de los famosos relojes suizos.

rf

El software mental de Federer es lo que marca la diferencia y es este mind-set lo que literalmente transforma el juego.

“When Roger Federer plays tennis, he does not make better inferences from a universally accesible pool of sensory information; rather, he sees and hears the world in an entirely different way. His deep knowledge of tennis transforms  the very fabric of his perceptions”.

El Mind-set de Roger transforma lo que percibe.

Donde nosotros vemos una proyectil que se abalanza sobre nosotros y que atenta contra nuestra integridad, él ve una oportunidad para lanzar la pelota a una velocidad, ángulo y distancia que impidan a su oponente llegar.

rrrr

Las miles y miles horas de entrenamiento y competencias, los distintos coachs y las interminables conversaciones con pares y especialistas de todos los ámbitos que se reúnen alrededor de una cancha de tenis, han hecho que el circuito mental de Federer funcione, en la mayoría de las oportunidades, mejor que él de sus oponentes.

Según Matthew, Federer no es físicamente superior en ningún aspecto y asegura que su hardware puede ser incluso peor que el de otros jugadores más jóvenes o experimentados.

Derribar estos mitos no es sencillo y es por ello que uno de sus polémicos capítulos se llama “Are Blacks Superior Runners? , atacando uno de los supuestos más arraigados en nuestros inconscientes: para ganar una medalla olímpica en atletismo hay que haber nacido en África… o descender de padres africanos…

kenya

Este mito será materia de otro post, pero lo concreto es que Federer, gracias a su entrenamiento, a sus entrenadores, a su medio y a otras incalculables variables ambientales y personales, desarrolló el mind-set más exitoso de todos los tiempos para triunfar en el tenis, lo que no garantiza que triunfe en otros deportes o en otros aspectos de la vida.

Este software no funciona para el tenis de mesa -como bien sabe Syed- ni para los negocios -como bien sabe Boris Becker- o la familia.

Prueba de ello son los estrepitosos fracasos que han sufrido héroes de este deporte en otras esferas de la vida… fracasos… que tal vez… sean motivo de otro post…

massufed

Advertisements

One thought on “El software de Roger Federer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s